lunes, 28 de noviembre de 2011

Especial Cómic en la Revista de Literatura

En la Biblioteca Central podréis encontrar el número doble (núm. 258-259) de la Revista de Literatura que dedica al cómic. Esta revista está especializada en el uso de la literatura como herramienta pedagógica y, en este número, hace especial énfasis en el uso del cómic en la educación.

Además de la editorial, dedican seis artículos:
- “El 29 Salón del Cómic de Barcelona” por Amparo Vázquez Sánches.
- “A vueltas con las posibilidades didácticas del tebeo” por Pilar Pomares Puig.
- “El cómic o cómo crear lectores” por Anabel Sáiz Ripoll.
- “Canon literario y promoción lectora desde los cómics” por José Rovira Collado.
- “El mito vampírico, del cómic a la LIJ” por Eduard Baile López.
- “La explotación institucional del cómic en la educación literaria e intercultural contemporánea” por Noelia Ibarra Rius.

Artículo cedido por la Biblioteca Central de Cornellà

viernes, 25 de noviembre de 2011

Salón del cómic y manga de Getxo


El X Salón del Cómic de Getxo, se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2011 en la tradicional carpa de la plaza Estación de Las Arenas (Getxo, Bizkaia).

El espacio dispondrá de un área de exposiciones, talleres, salón de actos y un área comercial destinada a editoriales, comercios, entidades, fanzines… y cualquier sector relacionado con el mundo del cómic.

El horario del Salón será el siguiente: Mañana, de 11:00 a 14:30 h. Tarde, de 17:00 a 21:00 h.

Más info en su web:

http://www.salondelcomicdegetxo.net/inicio/index.asp

martes, 22 de noviembre de 2011

Visita comentada expo TBO con Jordi Ojeda


Jordi Ojeda ha publicado en su blog una entrada con la información sobre la visita comentada que preparó para la exposición de los inventos de TBO. ¡¡Entrad y podréis ver fotos y audio de la visita!!

http://comiccienciatecnologia.blogspot.com/2011/11/videoteca-ciencia-y-tecnica-vislumbrada.html

lunes, 21 de noviembre de 2011

Fotos en el facebook

¡¡Hemos colgado nuevas fotos en el facebook!! De la inauguración de la exposición de Albert Monteys, de la entrega de premios del concurso, de la visita guiada a la exposición del TBO con Jordi Ojeda y del acto de caricaturas con Joso y Vizcarra.

¡¡Entrad en nuestro link para verlas!!

http://www.facebook.com/ComicsCornella

Exposición de cómic de españoles y kenianos

"El cómic de España y Kenia se dan la mano en Nairobi".

El cómic acercará un poco más a España y Kenia en Nairobi, donde una exposición protagonizada por dibujantes españoles y kenianos ensalza el valor de ese arte como medio de entretenimiento a la vez que instrumento de denuncia social.

La muestra, titulada "Cómic 10+10", también pretende "generar un diálogo en el que los artistas españoles conozcan a los artistas kenianos", afirmó hoy el segundo jefe de la Embajada de España en Nairobi, Ricardo Losa, en una rueda de prensa celebrada en la delegación diplomática para presentar la exposición.

La exhibición, que incluye más de treinta obras en color y en blanco y negro, será inaugurada por el embajador de España, Javier Herrera, el próximo 24 de noviembre en el Museo Nacional de Nairobi, donde podrá verse hasta el 8 de enero de 2012.

La exposición reúne dibujos de ilustradores galardonados en las últimas diez ediciones de los Premios de Cómic del Instituto de la Juventud (INJUVE) de España, que compartirán sala con las viñetas de diez dibujantes kenianos, de ahí el título "Cómic 10+10".

Más información en:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1003900

Expocómic 2011


Entre el 1 y el 4 de diciembre llega la XIV edición de Expocómic, que se celebrará en el Palacio de Cristal de Madrid. Con invitados como Alfonso Azpiri, Forges, Luis Royo, Rafa Sandoval o Kenny Ruiz. Además de concursos, mesas redondas y exposiciones.

Para más información, os dejamos este link,




http://www.expocomic.com/index.php/expocomic-2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

Santiago Valenzuela, Premio Nacional de Cómic 2011



Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971), ilustrador guipuzcoano, ha recibido el Premio Nacional de cómic de este 2011 por Plaza Elíptica, el séptimo volumen de las aventuras del capitán Torrezno.

Aquí os dejamos un link dónde podréis consultar más información sobre esta noticia,
http://www.actualidadcomic.com/2011/11/12/santiago-valenzuela-es-el-nuevo-premio-nacional-del-comic/


¡¡Enhorabuena Santiago!!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Anima't, pase de proyecciones de anime


Este viernes 18 de noviembre a las 18h, en la Sala Titan de la Biblioteca Marta Mata (calle Rubió i Ors, 184), tendrá lugar la actividad Anima't, un pase de proyecciones de anime.

Esta biblioteca está especializada en cómic manga y también cuenta con un fondo importante de anime. Durante esta sesión, dinamizada por Chimo, profesor de la escuela de cómics Joso, podréis haceros una idea de todo lo que podréis encontrar en la biblioteca. Además de disfrutar de la exposición Un món manga, expuesta en esta misma sala.

No os lo podéis perder!!

viernes, 11 de noviembre de 2011

4ª Semana del Cómic de Tarragona

Del 18 al 27 de noviembre tendrá lugar la 4ª Semana del Cómic en Tarragona, jornadas de estudio del arte secuencial. Con exposiciones, conferencias, proyecciones de películas, y Kap y Horacio Altuna, como invitados especiales.

Para más información, consultad el link,
http://www.usuaris.tinet.org/starrago/index.html

Primer Congreso Internacional sobre Cómic y Novela Gráfica en la UAH

Aquí os dejamos esta noticia,

El Primer Congreso Internacional sobre Cómic y Novela Gráfica, organizado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con Injuve (Instituto de la Juventud), The Comics Grid y la Asociación Española de Amigos del Cómic, tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre de 2011, informa la Universidad de Alcalá de Henares.

En el siguiente link, podréis encontrar más información,

http://www.globalhenares.com/alcala/alcala-actualidad/265998-primer-congreso-internacional-sobre-comic-novela-grafica-universidad-alcala-henares

jueves, 10 de noviembre de 2011

Visita comentada Expo TBO


Este domingo, 13 de noviembre, a las 12h tendrá lugar una visita comentada a la exposición Invents de TBO i els seus dibuixants, que podéis visitar hasta el 27 de noviembre en el Palau Mercader (Ctra de l'Hospitalet, s/n, Parque de Can Mercader).

La persona encargada de hacer esta visita guiada será Jordi Ojeda, profesor de la UPC y experto en cómics, habitual colaborador de la Muestra del Cómic.

Las plazas son limitadas, así que no podéis perder la oportunidad y ¡¡aseguraos la plaza!!



Datos de contacto:
museumercader@aj-cornella.cat

Tel. 93 474 51 35 // 93 377 00 25

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Caricaturas de Joso y Vizcarra


A partir de hoy, miércoles 9 de noviembre, y hasta el domingo 27, podréis ver una selección de algo más de una decena de caricaturas dibujadas por Joso, director de la Escuela de Cómics Joso, y Vizcarra, caricaturista de El Jueves.

¿El lugar? En la Fragua (calle Vistalegre, 40), de miércoles a domingo de 18 a 02:30h.

Además no os podéis perder el acto de este viernes, ¡en que los dos autores estarán haciendo caricaturas en directo a los asistentes en la Fragua!

¡¡Os esperamos!!

martes, 8 de noviembre de 2011

Nuevas adquisiciones en las Bibliotecas de Cornellà

Como cada año, con motivo de la XVII Mostra de Còmic, las bibliotecas de Cornellà presetamos una guia con las últimas novedades.

Este años las adquisiciones que hemos hecho han ido orientadas a llenar el vacío de los clásicos más cercanos. Así mismo, hemos incorporado a la colección volumenes de autores españoles y catalanes, los cuales son una prioridad.

Guía novedades:
Isuu: http://issuu.com/bccknya/docs/guia_c_mic/4#share


PDF:
http://nou.cornellaweb.com/biblioteques/files/noticias/1666/Guia%20cómic.pdf


Información cedida por la Biblioteca Central de Cornellà.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Exposición Un món manga


A partir de hoy lunes, 7 de noviembre, podréis visitar la exposición "Un món manga", en la Sala Titan de la Biblioteca Marta Mata (Calle Rubió i Ors, 184), de lunes a viernes de 15.30 a 20.30h, y martes y sábados de 10 a 14h

El manga es, desde hace más de 40 años, la forma de cómic más innovadora y creciente. Los dibujos animados japoneses se han convertido en la principal influencia en el mundo de las artes visuales de los últimos años. Esta exposición recoge personajes y estereotipos de la conocida colección de libros Monster Book of Manga. Los autores son ex alumnos de la Escuela de Cómics Joso, Santi Casas y Dani Vendrell de Ikaristudio.

La Tecnología Química en los superhéroes

¡¡Esta información nos la facilita nuestro amigo Jordi Ojeda!!



Conferencia conmemorativa del Año Internacional de la Química. Estáis invitados todos los aficionados a la ciencia y a los cómics en general... y a la química y los superhéroes en particular.

La SOCIETAT CATALANA DE TECNOLOGIA, filial de l’Institut d’Estudis Catalans, y la CÀTEDRA UNESCO DE TÈCNICA I CULTURA de la Universitat Politècnica de Catalunya, en colaboración con la SOCIETAT CATALANA DE QUÍMICA, filial de l’Institut d’Estudis Catalans, se complacen en invitarles a la séptima sesión del ciclo de lecturas 2011 "Cómic, ciencia y tecnología», con el tema La tecnología química en los superhéroes.

Intervendrán:
ALEJANDRO MARTÍNEZ VITURTIA, licenciado en química y director editorial de Panini Cómics, y JORDI OJEDA, doctor ingeniero industrial y profesor de la UPC, responsable del ciclo de lecturas. La sesión se celebrará el miércoles 23 de noviembre de 2011, a las 19.00 horas, en la Sala Pi i Sunyer del IEC (calle del Carme, 47, de Barcelona)
Este acto se retransmitirá en directo por Internet y se grabará y estarà disponible próximamente en las webs de la SCT y de la videoteca de la UPC.

Si queréis más información,
http://comiccienciatecnologia.blogspot.com/2011/11/lectura-09-la-tecnologia-quimica-en-els.html

viernes, 4 de noviembre de 2011

Entrega de premios 27º Concurso de Cómics Ciutat de Cornellà


Hoy tendrá lugar la entrega de premios del 27º concurso de cómics Ciutat de Cornellà, en el Castell de Cornellà (Calle Mossèn Verdaguer, s/n), a partir de las 20h.

Inauguraremos también las tres exposiciones que se podrán ver en este recinto hasta el domingo 27 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 14h, y de 17 a 20h, y domingos y festivos de 10 a 14h. Además de presentar la publicación de Còmics a Cornellà 2011 que contiene las obras premiadas en esta edición.

Además de todo esto, haremos entrega del 18º Premio Ivà al mejor historietista profesional, que este año ha sido concedido a Miguel Ángel García, más conocido como Maikel. Publica sus primeros dibujos a los 16 años y desde entonces ha colaborado en diversos diarios y revistas como Primeres Notícies, El Papus, Sport, Ediciones B, El Jueves, Puta Mili, Míster K, El Periódico de Cataluña y el diario El Mundo. Sigue publicando la serie semanal Seguridasosiá, desde hace 23 años, en El Jueves.



Ha vivido toda la vida en Cornellà, y por eso, este año estamos especialmente content@s de poder entregar este premio a un vecino de nuestra ciudad, ¡¡¡y de la categoría profesional y humana de Maikel!!!!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Exposición Monteys


Mañana, jueves 3 de noviembre a las 20h tendrá lugar la inauguración de una de las exposiciones centrales del programa de la 27ª Muestra de Cómics de Cornellà. Estamos hablando de la exposición que hemos preparado de Albert Monteys: Millor que treballar, 20 anys de dibuixos de Monteys.


Albert Monteys empezó su carrer de historietista de humor a principios de los 90 (la vocación le venía de mucho antes, como a casi todos los dibujantes) y a estas alturas se podría decir que ya tiene una trayectoria. Bien, una trayectoria la tiene todo el mundo, pero en todo caso ha ensuciado suficiente papel para rellenar una expo retrospectiva de manera que ha aprovechado la aportunidad. En la expo encontraréis desde los inicios en el fanzine Mondo Lirondo hasta su etapa en El Jueves, pasando por obras no tan conocidas, siempre teniendo como referente el humor.

Podréis disfrutar de esta exposición en el Espai d'art Moritz (Centro Cultural García-Nieto, calle Mossèn Andreu, 17) hasta el 26 de noviembre, de lunes a viernes de 16 a 21h, y los sábados de 17 a 21h. ¡¡ Pero no os podeís perder la inauguración con Monteys!!